EN | HR | ES | IT | HU | SK

RESTART Resilience and Training for SMEs

Restart
La digitalización se implanta en Electrik
Feedback submited
Rate our course:
   
Descripción

Electrik es una empresa que trabaja en el sector de la construcción y está especializada en la instalación de infraestructuras eléctricas en diversos edificios de gran tamaño, incluidas estructuras residenciales, administrativas y comerciales. La empresa tiene su sede en Bratislava y cuenta con una plantilla de 55 trabajadores y directivos. Desde 2012, Electrik ha completado con éxito más de 1000 proyectos en 12 países europeos diferentes. Más recientemente, también han comenzado a construir estaciones de carga para vehículos eléctricos, lo que ayuda a apoyar la creciente tendencia de electrificación de los vehículos.

Electrik utiliza una serie de herramientas digitales y software de productividad para fines empresariales:

  • Software de comunicación interna, como correo electrónico y mensajería instantánea multiplataforma, para intercambios más inmediatos o para ayudar a priorizar diferentes flujos de trabajo por correo electrónico;
  • Software de videoconferencia para celebrar reuniones online;
  • Microsoft Office, incluidos programas de presentación y hojas de cálculo;
  • Landing page con datos de contacto de la empresa;
  • Programas informáticos de modelado de información para la construcción (BIM) y programas informáticos comerciales de diseño asistido por ordenador (CAD) y de dibujo para modelar y diseñar en 3D.

De cara al futuro, Electrik planea integrar nuevas soluciones digitales para mejorar su servicio al cliente.

Beneficios experimentados de la digitalización

Durante la pandemia, Electrik experimentó varias ventajas derivadas de la utilización de tecnologías digitales para el trabajo a distancia. Sin embargo, la empresa sigue considerando que trabajar en persona es más productivo. No obstante, el teletrabajo es una alternativa adecuada, sobre todo para el personal directivo que necesita comunicarse fuera del horario laboral. Aunque los efectos del teletrabajo siguen siendo objeto de debate, los datos de otros países de la OCDE sugieren que puede mejorar la productividad y el equilibrio entre trabajo y vida privada. Por ejemplo, los datos de Canadá indican que el 90% de los teletrabajadores que antes no trabajaban desde casa declararon ser tan productivos trabajando a distancia como en su lugar de trabajo habitual.

Además, el teletrabajo puede influir considerablemente en la organización de las tareas y el flujo de trabajo de las Pymes. Electrik utiliza un programa de mensajería instantánea para crear grupos, agilizar la coordinación y ahorrar tiempo evitando largas reuniones. Cuando hay una gran carga de trabajo, esta herramienta permite a la empresa identificar las tareas pendientes al final de la jornada y fijar objetivos para el día siguiente. Sin embargo, Electrik considera estos servicios y plataformas como una herramienta complementaria, ya que descubrieron que funcionar únicamente online disminuía la eficacia del trabajo en equipo y provocaba lagunas en el proceso de toma de decisiones.

Consejos para una implantación efectiva

Electrik se ha enfrentado a retos únicos en el sector de la construcción mucho antes de la pandemia del COVID-19. Las Pymes que operan en el sector de la construcción han estado luchando contra la inflación causada por el aumento de los precios de materiales esenciales como el aluminio, el cobre y el plástico, que se utilizan para fabricar electricidad e infraestructuras energéticas. Las perturbaciones de los precios derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania han intensificado aún más esta situación al provocar una mayor volatilidad de los precios de los metales a escala mundial. Además, la actual crisis energética supone un reto importante para Electrik. Los elevados precios de la energía están incrementando los costes de producción en el sector de la construcción y perturbando las ya frágiles cadenas de suministro en la era pospandémica. Estas nuevas condiciones han ejercido presión sobre los contratos existentes con proveedores y clientes. Desgraciadamente, las Pymes como Electrik carecen a menudo de las capacidades financieras y jurídicas necesarias para sortear complejos conflictos contractuales en las cadenas de suministro, especialmente en los mercados extranjeros. La resolución de conflictos a lo largo de la cadena de suministro es un reto debido a la falta de mecanismos sofisticados de resolución de conflictos, tiempo, conocimientos y los altos costes de acceder a sistemas jurídicos extranjeros.

Target group of the case study:
Micro, Small & Medium Enterprises (MSMEs)
Glosario relacionado


Material formativo relacionado

Consorcio

Socios

Tutor Digital