Il Ciliegio, una PYME italiana, se enfrentaba a un importante reto en su departamento comercial. El equipo de ventas tenía dificultades para cumplir sus objetivos, y uno de los comerciales clave no reconocía el liderazgo del jefe de ventas. La situación degeneró en frecuentes conflictos, que provocaban tensiones no sólo dentro del equipo, sino también ante los clientes. El enfoque tradicional adoptado por la dirección de la empresa no resolvió el problema, y la situación se mantuvo sin cambios durante meses.
Se contrató a un consultor estratégico y formador en liderazgo para impartir formación en inteligencia emocional (IE) a los directivos y empleados de la empresa. El enfoque incluía el desarrollo de habilidades como la escucha empática, el autoconocimiento, la autonomía a través del coaching, el coaching de equipo para la resolución de conflictos y el team building para reforzar el trabajo en equipo. Los resultados fueron impresionantes, y la empresa experimentó una mejora significativa del rendimiento del equipo de ventas, así como una reducción de los conflictos y las tensiones.
Utilizando los principios de la IE en su estrategia de gestión de personal, Il Ciliegio pudo superar los retos y mejorar el rendimiento general de la empresa. La dirección de la empresa aprendió a comprender y responder a las necesidades emocionales de sus empleados, lo que se tradujo en una plantilla más motivada y productiva. Este enfoque es un claro ejemplo de cómo la aplicación de la IE en la gestión empresarial puede beneficiar a las PYME y contribuir a su éxito.
Target group of the case study:
Micro, Small & Medium Enterprises (MSMEs) Employees of MSMEs The EU VET ecosystem Business support organizations