La industria fast fashion ha sido objeto de críticas durante mucho tiempo debido a su elevada carga ecológica y a las desfavorables condiciones de trabajo de sus empleados. En cambio, el concepto de slow fashion resuelve los retos mencionados y adopta un enfoque responsable y considerado con el medio ambiente y la mano de obra. Cila es una marca de moda eslovaca que pertenece por derecho propio a la categoría de moda lenta. La intención de fundar la empresa se basaba en la idea de crear ropa de alta calidad, cómoda y atemporal que la gente llevara durante más tiempo y no acabara como residuo.
Cila crea ropa para mujeres que se preocupan por un estilo de vida sostenible. Por ello, la sostenibilidad, la responsabilidad social y el poder femenino están en el centro de su actividad. Se centran en la durabilidad de sus productos y en la producción local en Eslovaquia. ¿Cuál es su enfoque exacto?
Las propuestas se crean en colaboración con la "audiencia" femenina.
Obtienen los materiales de talleres locales de Eslovaquia en forma de "desechos" textiles de alta calidad, que posteriormente se reciclan (eligen principalmente tejidos con certificación ecológica).
También se da una segunda oportunidad a los botones que ya no se utilizan.
La producción se lleva a cabo en talleres más pequeños con costureras experimentadas.
Sólo se utiliza papel reciclado para los envases.
Los restos de material sobrante de la producción se destinan a escuelas, procesadores de residuos textiles o se utilizan en envases.
En 2017, la marca recibió el premio Via Bona Eslovaquia a un proyecto inspirador en la categoría Empresa Verde, concedido por la conocida fundación eslovaca Pontis. Y en 2020, la empresa llegó a la final en la misma categoría.
Desde sus inicios, Cila se ha basado en la transparencia y no construye una marca como una moda. Publica toda la información disponible y las descripciones de los productos y su origen. Cila también considera importante la empatía y entabla activamente relaciones con los clientes en diversos actos en los que la empresa puede presentarse.